Manifiesto por la equiparación del IVA entre residencias públicas, concertadas y privadas

ARADE ha sido una de las 20 entidades de todo el país que han estado presentes en el acto oficial de firma y lectura del manifiesto, que ha tenido lugar en la sede del Imserso en Madrid, al que se han adherido más de 100 entidades del ámbito de la dependencia y los cuidados a las personas mayores, así como otros agentes sociales y económicos. El acto ha sido convocado por el Círculo de Empresas de Atención a las Personas (CEAPs). Los firmantes en representación de Aragón han sido D. Santiago Cosculluela, Presidente de ARADE, y D. Javier Iriarte, Presidente de COAPEMA.

Las entidades exigen tanto al Gobierno central como a los grupos parlamentarios la inclusión en los PGE de la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes en el sector de la dependencia. A día de hoy existen dos tipos de IVA diferenciados por el mismo servicio, dependiendo de si la financiación es mayormente pública o privada, lo que supone una gran injusticia para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, y que no cuentan con plaza en el sistema público.

Manifiesto por la equiparación del IVA entre residencias públicas, concertadas y privadas

ARADE ha participado en este acto, tras llevar a cabo una ronda de contactos entre entidades y colectivos aragoneses para dar a conocer esta reivindicación, a la que se sumaron adhiriéndose a este manifiesto entidades como COAPEMA (Consejo Aragonés de las Personas Mayores), CEPYME Aragón o la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

La equiparación del IVA entre centros públicos, concertados y privados

ARADE calcula que la equiparación del IVA entre los servicios públicos y concertados y los privados, en Aragón podría suponer a cada usuario de residencias aproximadamente un ahorro de media de unos 90 euros mensuales, lo que supone una cantidad de unos 1.080 euros al año.

Se calcula que esta medida afectaría positivamente a más de 200.000 personas mayores de toda España que actualmente son usuarios de residencias privadas, a los que habría que sumar los usuarios de otros recursos asistenciales.

Además de ARADE, el acto ha contado con representantes de organizaciones como el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Asociación de Veteranos de RTVE, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas), la Federación de Jubilados de Cajas de Ahorro; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) o el Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd), entre otras.