II-SEMINARIO-BUEN-TRATO

Ponencia de Santiago Cosculluela en La Mesa Redonda del II Seminario

MESA REDONDA II SEMINARIO:

“ACTITUD Y COMPROMISO SOCIAL HACIA EL BUEN TRATO,
CONSIDERACIONES Y ENFOQUES”
Zaragoza, 28 de Mayo de 2013
Primero agradecer la deferencia por parte de COAPEMA de invitar a
nuestra asociación ARADE para este evento tan interesante y para
nosotros tan importante con esta temática como es el buen trato a las
personas mayores como centro de nuestra acción cotidiana y
COMPROMISO SOCIAL.
Antiguamente se respetaba a las personas mayores, incluso en
exceso y hemos pasado a una situación bien diferente… como en todo, la
sociedad lleva unos cambios (ley del péndulo) y debemos de equilibrarlo
en este momento actual.
Dirijo varias residencias y además estoy presidiendo la asociación de
Residencias Privadas, ARADE, en la cual defendemos el buen trato de
nuestros clientes /usuarios.
Para pertenecer a esta Asociación nuestra exigencia es cumplir con
estándares de calidad en el servicio y en la atención del residente, dentro
de la normativa autonómica que debemos cumplir de forma estricta
Desde cada residencia debemos de obligarnos a sentir un gran
respeto por el cliente y formar a nuestro personal en el uso de buenas
prácticas, en nuestro entorno profesional debemos facilitar la vida a
nuestros residentes que cada vez vienen a los centros con un grado mayor
de dependencia.
DESDE ARADE hemos creado un grupo de trabajo que está
desarrollando una guía de buenas prácticas para establecer en los centros
de nuestros asociados que será de necesario cumplimiento y servirá de
base para garantizar un servicio de calidad.
Para lograr estos estándares de calidad que nosotros estimamos
óptimos solo tenemos dos caminos: La formación y la Vocación de
servicio a los mayores, con un profundo respeto y profesionalidad en
nuestro trabajo.
Debemos de trabajar en los centros con la máxima transparencia
hacia los profesionales, las familias, visitas, etc. Y erradicar esa idea de
que la gestión de los centros es oscura y cerrada.
Los centros deben de estar abiertos permanentemente y servir de
apoyo a Servicios Sociales y Sanitarios ya que tenemos muchos centros
preparados arquitectónicamente para recibir a pacientes crónicos de
largas, medias y cortas estancias y además podemos contar con los
profesionales necesarios para dar una buena calidad de vida a estos
usuarios. Dejando libres los hospitales para enfermedades más necesarias
de hospitalización.
Dentro de los estándares de calidad que hemos determinado el
buen trato hacia el cliente es uno de nuestros objetivos, siguiendo el
documento del Gobierno de Aragón sobre el buen trato a las personas
mayores.
Afortunadamente los centros privados que no están funcionando
correctamente por diversos motivos : 1º por un seguimiento de la
inspección , en segundo lugar ante la imposibilidad de no poder hacer
frente económico a los cambios que se debe realizar en sus centros para
asumir la normativa , otro por jubilación de los propietarios y otro por la
concienciación de la sociedad ante la atención de calidad de nuestros
mayores, están desapareciendo, dejando así paso a los centros que tengan
unas condiciones arquitectónicas adecuadas, que cumplan con exigencia
la normativa y que tengan equipos profesionales trabajando con garantía
en el servicio prestado.
Debemos de plantearnos en el momento actual la POTENCIALIDAD
de nuestros centros como un yacimiento de empleo importantísimo que
tenemos que valorar como método de profesionalización del sector, y
ofreciendo calidad y prestigio al conjunto.
Los clientes/usuarios que llegan a nuestros centros en estos
momentos son personas en gran medida con gran dependencia
psicológica, física y emocional, un cambio muy sustancial desde hace
algunos años que eran la gran mayoría personas dependientes físicas,
pero al igual unas que otras son dependientes y debemos de cuidarlos
con la máxima responsabilidad y profesionalidad defendiendo el buen
trato en todos los campos de la vida diaria.
Un buen punto de partida puede ser comprender que la edad
avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos. Los mayores son
personas activas y capaces, que deben vivir en condiciones dignas y
disfrutar de su libertad.
El Buen Trato implica un reconocimiento de las posibilidades físicas
y emocionales de los demás, utilizar la empatía en nuestra comunicación
que permita ponernos en el lugar del otro, posibilidad de interactuar
positivamente , de forma efectiva que permita a través del lenguaje verbal
y no verbal conocer y expresar las necesidades y deseos nuestros y
adentrarnos en los intereses, necesidades y deseos de nuestros mayores y
nuestra capacidad de negociación para ser capaces de resolver los
conflictos que aparecen en el día a día.
Tristemente… los malos tratos a mayores se consideran un
fenómeno “Iceberg”, detectándose únicamente la punta del mismo y
permaneciendo sumergidos la gran mayoría (entre 5 y 7 de cada 8 casos
de malos tratos pasan desapercibidos, no se detectan).
CLAVES DEL BUEN TRATO:
En el artículo 25, párrafo 1, de la Declaración Universal de
Derechos Humanos se establece que:
“Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado
para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo
comida, ropa, hogar y atención médica y servicios sociales
necesarios, y el derecho a la seguridad en caso de desempleo,
enfermedad, discapacidad, viudez, edad avanzada o cualquier otra
carencia en circunstancias ajenas a su voluntad”.
Ser escuchado y poder escuchar es fundamental para tener una
buena relación y sentirse bien tratado.
Sentir como siente el otro es preocuparse, es sentir el dolor o la
alegría del otro, es ser capaz de “ponerse en los zapatos del otro.”
En nuestra bibliografía de trabajo para la elaboración de la Guía de
buenas prácticas de Residencias Privadas se ha tenido en cuenta una Guía
elaborada por la Sociedad Española de Geriatria y en concreto, un tema
sobre el buen trato en residencias escrito por Lourdes Bermejo Garcia que
resume muy bien cómo se sienten las personas mayores y como debemos
actuar comprometidos en el presente y en el futuro con el BUEN TRATO.
No quiero dilatar más el coloquio que se va a generar tras esta
intervención y me gustaría agradecer de nuevo a todos los miembros de
esta mesa los mensajes y conceptos que han surgido y que debemos
seguir trabajando en nuestro presente para “asegurar” nuestro futuro,
como muestra ARADE en su ldeario de Acción.
Un saludo y agradecimiento a todos los participantes en este
evento. Gracias

28 de Mayo de 2013