envejecimiento activo que es

Está claro que hemos cambiado mucho en las últimas décadas. Ahora, vivimos muchos más años que antes. Tenemos una esperanza de vida mayor y solemos gozar de mayor salud durante más tiempo.

Parece lógico, ¿no? Es una clara evolución de la sociedad. Sin embargo, muchas personas -sobre todo, jóvenes- siguen teniendo esa visión de que durante la tercera edad no se puede tener una vida activa.

Obviamente, esto es un error, una persona de 70-80 años puede seguir haciendo muchas cosas. Puede que una de ellas no sea correr una maratón, pero sí que puede hacer cierta actividad física y de forma regular. Es más, ¡es saludable!

Éste es el tema del que os queremos hablar hoy desde Residencia Avenida y que tiene un término muy concreto: el envejecimiento activo.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo es un proceso encargado de optimizar las oportunidades de salud y bienestar conforme las personas envejecen. Tan sencillo de eso. Es una cuestión de adaptarse a la tercera edad, sin perder ni un ápice de vitalidad.

Este proceso es positivo para la persona que se encuentra en esta etapa de su vida, pero también para el resto de la sociedad. Por un lado, se cambia la visión de que la tercera edad es simplemente deterioro, cuando al final todos llegaremos a esa fase. Por el otro, podemos obtener valiosas lecciones y conocimientos de personas que gozan de una gran experiencia, pero que además tienen la mente lúcida y se mantienen activas.

La Ocupación, tarea fundamental para mantenerse activo

El deterioro en las personas mayores que comentábamos antes se debe principalmente a que no han logrado tener una ocupación. El deterioro, pues, no tiene tanto que ver con la edad, si no con el tiempo que se ha dejado de utilizar nuestro cuerpo, ya sea desde un punto de vista mental o físico.

Desde Residencia Avenida, fomentamos todo tipo de actividades para conseguir este estado de bienestar en las personas de la tercera edad. Simplemente, échale un ojo a nuestras actividades de terapia ocupacional en nuestra residencia.

Cómo tener un envejecimiento activo

Ahora, os vamos a dar una serie de pautas que pueden permitir a las personas de avanzada edad tener un envejecimiento activo.

Ejercicio Físico

Es en lo primero que pensamos cuando hablamos de actividad. El ejercicio es básico para cualquier persona y también para las personas mayores. Acorde con las posibilidades de cada uno, lo ideal es hacer ejercicio diario. Da igual que hablemos de un paseo, como de bailar o ejercicios que mejoren la resistencia muscular. ¡Todo ayuda!

Alimentación

Otro de los aspectos primordiales, dentro del envejecimiento activo, es la correcta alimentación. Tal y como vimos en este post, la alimentación en la tercera edad tiene que adaptarse a las dificultades que van apareciendo con el paso de los años. Adaptarse de forma adecuada es la mejor de las formas de que el cuerpo siga funcionando correctamente.

Ocio

Sí, el ejercicio físico es fundamental para el ocio de las personas mayores, pero también mantenerse ocupado en otras tareas. Formarse, hacer algún curso o realizar tareas diarias que impliquen no solo pasar el tiempo, sino ejercitar la mente, son muy positivas.

Socializar

La soledad es el mayor enemigo del envejecimiento. Una persona que se encuentra sola, que no tiene a nadie con quién pasar un rato para conversar, tiene muchas más probabilidades de que su salud se deteriore.

Siguiendo estas pautas, es mucho más fácil tener una vida activa y durante muchos más años. Podrás disfrutar mucho más del envejecimiento y de una etapa muy bonita de la vida.